Ante caravana de migrantes, México y EU aplicará la ley de forma humanitaria

19 de octubre 2018.-De cara al avance que registra la caravana de migrantes hondureños, México y Estados Unidos fijaron su postura desde la cancillería mexicana.

“La política en materia migratoria la define México así como la política migratoria de los Estados Unidos, la define los Estados Unidos”, aseguró el canciller Luis Videgaray en respuesta a declaraciones del gobierno norteamericano en el sentido de lo que debería de hacer nuestro país frente al avance de los migrantes. 

“Somos países amigos, somos socios, somos vecinos y somos países soberanos”, reiteró Luis Videgaray.

Al encabezar un mensaje conjunto a medios con su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, el funcionario estadounidense se pronunció porque México detenga la caravana y dijo que en su país estarán atentos a lo que hará México para detenerlos. 

“Estamos llegando a una nueva crisis porque una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene en camino a Estados Unidos. Nosotros queremos que se le ponga alto en Mexico antes de que lleguen a los Estados Unidos.

Nos interesa mucho saber qué hará México en respeto, por supuesto de su soberanía. Creo que finalmente lograremos un objetivo compartido”, señaló Pompeo.

El funcionario estadounidense admitió que en la relación bilateral “Tenemos desafíos, roces, este es un momento complejo pero yo también confío en que podremos resolver estas diferencias, que buscaremos el camino correcto, algo que hicimos también mientras tratábamos de resolver el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México-Canadá. 

También ese fue un debate acalorado, duro, largo pero finalmente logramos un acuerdo que nos beneficiará durante muchos años para nuestros pueblos”.

Pompeo, quien esta tarde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, Formuló un reconocimiento a la gestión de Videgaray: “Ha sido una actitud noble siempre adecuada, quizá sea nuestro último encuentro aquí en Mexico pero quiero expresarle a México que siempre has luchado por tu pueblo y siempre además tratando de estrechar lazos entre nuestras naciones, por eso quiero darte las gracias a título personal”. 

En tanto, el secretario Videgaray se refirió a la caravana de migrantes y dijo que la postura de Mexico es de absoluto respeto a los derechos humanos, a la protección de la persona y la protección a este grupo de personas, particularmente a los más vulnerables como son las niñas, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas que son parte de esta caravana.

Por supuesto, México como un país donde prevalece el Estado de Derecho, habrá de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar. 

Videgaray refirió haber relatado al secretario Pompeo de las acciones que ha tomado México como lo fue el acudir a las Naciones Unidas,  particularmente a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para que se involucren en el proceso, en ayudar a la autoridad migratoria mexicana a dictaminar cada una de las solicitudes individuales de refugio que se presenten y más adelante trabajar conforme al Protocolo de Cartagena en lo que debe de ser una solución permanente para los migrantes.

Dijo que se ha estado en comunicación permanente con el grupo que encabeza la Caravana así como con los embajadores y cónsules quienes se han ocupado de informarles lo que les deparará a su llegada a nuestro país. 

Se les motiva para que su acceso a México se haga conforme a nuestras leyes y conforme a los procedimientos establecidos.

“Algo en lo que coincidimos plenamente con el gobierno del presidente Trump y particularmente con el secretario Pompeo  es en la necesidad de atender las causas de fondo de la Mugracion centroamericana, particularmente en crear oportunidades de desarrollo.

“Estoy seguro que la relación entre México y los Estados Unidos irá por muy buen camino en el tránsito de una administración a otra”, dijo Videgaray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.