AMLO rechaza grupo de seguimiento para reforma eléctrica como anunció Kerry

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante la reunión con el enviado especial para el clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se haya acordado la instalación de un grupo de seguimiento a la reforma eléctrica, pues dijo que su gobierno, a diferencia de otros no es ‘sumiso ni entreguista’. “Si hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quede callado. No se aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación”, planteó este viernes el presidente López Obrador.

 

Por tercera ocasión en seis meses, el enviado especial para el clima del Gobierno de Estados Unidos se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La de este jueves se prolongó por alrededor de cinco horas y en ella participaron funcionarios de ambas administraciones así como empresarios del sector energético. Al salir de la reunión, Kerry informó que se acordó que se instalaría una mesa de seguimiento a la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas y que sería liderada por el embajador Ken Salazar. ‘Trabajaremos en desarrollar ideas con el embajador para ver cómo esa reforma puede reflejar de la mejor manera las posibilidades de trabajar de forma efectiva. Tenemos un equipo encabezado por Salazar con quien trabajamos en conjunto con la Casa Blanca y nuestra oficina para tratar de asegurar que cualquier decisión que se tome sobre la reforma, refleje las mejores habilidades que tratamos de alcanzar’, dijo en un encuentro con medios.

 

Sin embargo, este viernes el presidente de México dijo que solo se trató de un planteamiento de los funcionarios de Estados Unidos, sin embargo él no lo aceptó. “No aceptamos, es una decisión de nosotros”, aclaró el presidente. El titular del Ejecutivo federal comentó que lo que sí se acordó es entregar una copia de la iniciativa de reforma que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para dar a la CFE el 54% del mercado eléctrico, pues hoy su participación se encuentra en 30%. “Nos comprometimos y se va a hacer el día de hoy a entregarles copia de la iniciativa, se contempla en la iniciativa lo de la transición energética”, mencionó. Al insistirle que fue el propio Kerry quien informó sobre el grupo de trabajo, dijo que comunicar no significa imponer. “Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos. ¿Qué es la comunicación?, son mensajes de ida y vuelta. Es mucha la diferencia a imponer, un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie. Al lo mejor sí, en otros tiempos, gobiernos, sumisos, entreguistas pero ya no son los tiempos de antes”, refirió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.