AMLO está en riesgo de no cumplir sus promesas en materia energética

México 10 de agosto.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su intento por fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podría cometer el mismo error que el gobierno anterior con la reforma energética: prometer cosas que no puede cumplir, advirtió Lourdes Melgar, exsubsecretaria de Hidrocarburos del gobierno pasado, e investigadora residente del Baker Institute.

“Yo veo a este gobierno cometiendo de alguna forma el mismo error del gobierno anterior: que es prometer una serie de cuestiones desde una perspectiva política”, dijo Melgar, quien también fue consejera de Pemex.

En entrevista para La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, explicó que algunos de los objetivos de la actual administración en materia energética, como no aumentar el precio de los combustibles y mejorar la situación financiera de Pemex, podrían no lograrse con las últimas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo.

“El error lo hizo el gobierno anterior y yo veo a este gobierno, de alguna manera, haciendo lo mismo, y es prometer cosas que el sector energético no te puede dar de la noche a la mañana. No te da por decreto producción petrolera, no te da por decreto que los precios de la energía eléctrica bajen. Se tiene que llevar a cabo una serie de inversiones que llevan un tiempo de maduración”, dijo la también investigadora del MIT.

El gobierno anterior prometió, entre otras cosas, aumentar la producción de crudo y reducir el precio de los combustibles, lo que ha servido como argumento para suspender farmouts, así como rondas petroleras y subastas eléctricas para las empresas privadas.

En cambio, el actual gobierno tiene como objetivos principales devolver algunos negocios a Pemex y CFE, extraer solo el crudo necesario para la producción de refinados y convertir a la CFE en la principal generadora de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *