AMLO anuncia compromisos de inversión con 17 empresas de Estados Unidos para generar energías limpias

México alcanzó compromisos con 17 empresas de Estados Unidos para garantizar inversiones en generación de energía solar y eólica, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras meses de fricciones con inversionistas.

 

Las inversiones, cuyo monto no fue precisado por el mandatario, permitirán generar mil 854 megawatts (MW) y son parte de las acciones implementadas por el gobierno mexicano en la lucha contra el cambio climático.

 

“Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de la unión americana”, dijo López Obrador durante su participación en una conferencia climática de las principales economías.

 

Estados Unidos, uno de los países con mayores inversiones en el sector energético mexicano, ve con inquietud la intención de López Obrador de lograr un mayor control estatal de la industria eléctrica.

 

Junto con España, Canadá, Italia y Japón, suma un 93% de la inversión extranjera en energía eléctrica, según datos de la Secretaría de Economía.

 

La participación extranjera y privada se limita a la fase de generación de energía, mientras que los procesos de transmisión y distribución son monopolio del Estado.

 

En abril pasado, el gobierno de López Obrador fracasó en su intento de reformar la Constitución para restituir el control estatal de toda la cadena productiva, pero logró algunos cambios en leyes reglamentarias que fortalecen su papel en la generación.

 

López Obrador informó también que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción de petróleo.

 

“También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes”, añadió el mandatario.

 

México es sede de algunas de las mayores plantas de fabricación de automóviles de firmas como Volkswagen, Nissan, General Motors, BMW, Kia, entre otras, cuya producción se destina en más del 80% al mercado de Estados Unidos.

 

El presidente estadounidense Joe Biden, anfitrión del foro, dijo este viernes que la guerra entre Rusia y Ucrania muestra que el cambio a energías renovables es un asunto de seguridad nacional y clave para prevenir el calentamiento global.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.