Amazon, Twitch, Spotify estuvieron caídos: esto ocasionó el caos en internet

Este martes, internet vivió un periodo de incertidumbre y extrañeza, pues fue imposible acceder a grandes páginas como Twitch, Reddit, Amazon o incluso medios de comunicación. Tras los reportes de usuarios, quienes apuntaron que no podían entrar a estos sitios, la empresa Fastly explicó que los problemas se generaron a causa de la caída de uno de sus CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido, en español). Una CDN no es más que una infraestructura que ayuda a distribuir contenidos por medio de internet de una manera más rápida y eficiente sin importar el lugar en el que se encuentren los usuarios de la página web y de hecho, estas tecnologías son muy usadas por empresas que prestan servicios en internet, como Spotify, la cual también tuvo problemas. De acuerdo con la página de información de estado de los servicios de la CDN de Fastly, el incidente comenzó a las 04:58 horas y después de una hora lograron detectar las irregularidades dentro de su red y lo corrigieron. Por lo tanto, actualmente los servicios funcionan sin ningún contratiempo.

Cabe mencionar que este error afectó a aquellas páginas que se encuentran alojadas en infraestructuras como Amazon Web Services o Azure, pues sus datos pasan por la CDN de Fastly, lo que invariablemente produjo que les impactara negativamente. Mientras este asunto era resuelto, el diario The Wall Street Journal tuvo contacto con Joshua Bixby, director ejecutivo de Fastly, quien mencionó que se encontraban investigando el problema, sin embargo, aclaró que las fallas en los múltiples servicios no estaban relacionados con algún tipo de ciberataque. Y que si bien son invisibles para los usuarios finales, las CDN juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las páginas web, pues son un conjunto de servidores en diferentes partes del mundo en donde se almacenan copias de los contenidos de la web principal, como imágenes, videos o documentos, entre otros. De esta manera, una página puede funcionar en cualquier parte del planeta, pues cuentan con servidores en donde su información se puede replicar, con el fin de que haya un balance del tráfico y, por lo tanto, la latencia se reduzca, mientras la velocidad de acceso a la plataforma se mantiene apta para recibir a los usuarios.

Por otra parte, es relevante mencionar que este tipo de servicios suelen ser gestionados por terceros. Es decir, si bien una página web está alojada en los servidores de AWS, esta también contrata un servicio de empresas especializadas, como Fastly, con el fin de que preste sus redes CDN para contar con servidores en diferentes países. Entonces, si una red CDN tiene errores, internet tiene problemas de una manera similar a que si los servidores centrales presentaran fallos y quienes los padecen son los usuarios que se conectan a esa infraestructura incluso sin saberlo. A pesar de los contratiempos que pueden generar, este tipo de servicios son relevantes para el funcionamiento de internet, pues sin ellos la petición de los usuarios para ingresar a un sitio web recorrería un trayecto mucho más largo, lo cual incidiría directamente en el tiempo de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *