Amaga El Marro con recrudecer violencia por golpe a su organización

México 22 de junio.- Luego de horas de intensa violencia en al menos cinco municipios de Guanajuato por parte del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que capturó a varios familiares de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre.

En un operativo conjunto con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, integrantes del Ejército detuvieron en San Isidro Elguera, Celaya, a María “N, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima respectivamente, a quienes les decomisaron dos millones de pesos y un kilogramo de metanfetaminas.

La Sedena informó que las detenidas junto con otras personas —cuyo número no se precisó, aunque la Secretaría de Seguridad estatal habla de 26—, eran presuntas operadoras financieras del grupo criminal que opera en la zona del Bajío.

Estas capturas generaron horas de intensa violencia por miembros del Cártel, quienes realizaron ataques a las vías de comunicación en Celaya; quemaron vehículos, bloquearon carreteras e hicieron detonaciones en Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas.

Tras los operativos, El Marro difundió un par de videos en redes sociales donde señaló la detención de su madre y amenazó al Gobierno con recrudecer la violencia al afirmar que no tiene miedo; además acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, advirtió que será “una piedra en el zapato” para el Gobierno federal: “en la mañana mandé un audio para la gente, pero éste es para ustedes Gobierno ratero, humillaron, eso hicieron con la familia y les voy a ser una piedra en el zapato… no crean que a mí me espantan”.

Más tarde, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se comprometió a construir un Estado de paz, al tiempo que destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, porque no hubo civiles lesionados: “a las y los habitantes de Guanajuato, Celaya y la región Laja les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un Estado con paz para todos”.

Rodríguez Vallejo señaló que el éxito de la operación se debió a la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la Sedena, GN, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía estatales.

Y reconoció que “el camino no es fácil; sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada para recuperar la paz de los guanajuatenses”, escribió en redes sociales y compartió fotografías del operativo, entre ellas la de un sobrevuelo en Celaya.

Sin embargo, la violencia continuó ayer, aunque en menor intensidad. En la madrugada sujetos dispararon hasta 40 ocasiones contra oficinas del Ministerio Público y dejaron un artefacto explosivo.

En la Querétaro–Salamanca, se localizó el cuerpo de un hombre. Otros dos fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron abandonados en Apaseo El Alto.

El dato: Desde el año pasado, se reportó que autoridades federales habrían intervenido una llamada entre El Marro y su madre, en la que el líder huachicolero pregunta por su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *