Alistan primera Feria Internacional del Libro en Coyoacán

Coyoacán siempre ha atraído a la comunidad intelectual, pues algo mágico parece llamar a los artistas a este rincón al sur de la Ciudad de México, por lo que el organizador y fundador de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO 2022), Gerardo Valenzuela Nava, afirmó que “teniendo una herencia cultural tan vasta y siendo el centro de Coyoacán el segundo punto más visitado de la ciudad, tan sólo después del Zócalo, era impensable que no tuviésemos nuestra propia feria”.

 

El festejo no es para menos, ya que esta primera edición de la FILCO coincide con los 500 años del ayuntamiento, por ello se tendrá una extensa barra de presentaciones, desde emergentes como Gilraen Eärfalas o Víctor Hernández, hasta consagrados, como Mónica Castellanos, Ethel Krauze, Felipe Garrido, Alberto Ruy Sánchez y Rodolfo Naro. 

 

Las conferencias magistrales incluyen a catedráticos como Carlos Martínez Assad o fotógrafos como Bob Schalkwijk, Guillermo Kahlo, Lourdes Almeida y los Casasola, quienes compartirán distintas facetas de la alcaldía Coyoacán. Asimismo, se contará con actividades especiales: pintura al aire libre, una pasarela con la comunidad LGBTQ+ y una exposición de libro-objeto con la artista y docente Ivonne Murillo Islas.

 

“Tenemos muchas sorpresas, incluida una jornada de talleres por cortesía de Papeles De Ponte y Nación Gráfica, quienes sorprenderán al público con expertos en origami, caligrafía e iniciación artística. Por supuesto, no olvidamos el 10 de mayo, donde rendiremos un homenaje a las madres hermosas. Nuestro equipo labora con entusiasmo y aunque somos un grupo joven, son nuestras cualidades particulares las que potencializan el trabajo en equipo”.

 

Respecto a la temática de la feria, tendremos cuatro ciclos especiales inspirados en personajes ilustres e históricos de Coyoacán: Malintzin (sábado 7 de mayo), como símbolo de nuestro legado mestizo; José Juan Tablada (domingo 8 de mayo), el poeta que habitó al Coyoacán “primitivo”; Salvador Novo (sábado 14 de mayo), cronista y referente de la comunidad LGBTQ+; Jorge Ibargüengoitia (domingo 15 de mayo), dramaturgo y narrador de ácido sentido del humor que nos legó una obra literaria sólida.

 

Por otro lado, se contará con la presencia de más de 100 editoriales y librerías de prestigio a nivel nacional e internacional. “Aprovecho para agradecer a las embajadas que nos acompañarán en esta edición; creemos firmemente que a través de la cultura se lograrán crear lazos pacíficos entre las naciones. Entre ellas se encuentran las embajadas de Hungría, Nigeria, Costa de Marfil, entre otras, quienes compartirán parte de su legado cultural”.

 

La primera Feria Internacional del Libro en Coyoacán se llevará a cabo del 6 al 15 de mayo, de 11:00 a 22:00 horas en Jardín Hidalgo, centro de Coyoacán.

 

“Agradecemos el apoyo de las autoridades de Coyoacán: al alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar; al titular de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo; y a la directora de Cultura, Hilda Trujillo Soto; quienes han contribuido a que la FILCO 2022 se lleve a cabo”, concluyó Gerardo Valenzuela.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.