Alertan por ciclón tropical: 5 días de tormentas en estos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un sistema de baja presión, con posibilidad de evolucionar a Depresión Tropical, se está formando en el Pacífico mexicano, mismo que provocará lluvias torrenciales y otros efectos en varios estados de la República durante cinco días, entre el 15 y 19 de septiembre.

Esta tarde, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que el sistema interactúa con un canal de baja presión extendido.

 

En conferencia de prensa, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema provocará lluvias torrenciales, en los siguientes estados, además de posibles desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de:

 

ChiapasOaxacaGuerreroVeracruzMichoacánTabascoCiudad de México

 

En algunas de esas entidades que cuentan con costa, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se espera oleaje de 2 a 4 metros.

 

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN indicó que se pronostica que el jueves 15 de septiembre el sistema se localice frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, además que el viernes se moverá al noroeste entre los límites de dichas entidades.

 

Se espera que entre la mañana o tarde del sábado este sistema de baja presión ingrese sobre la Costa Chica y Acapulco.

 

Agregó la funcionaria federal.

 

Se prevé que la entidad más afectada sea Guerrero, donde el sistema tocará tierra el próximo sábado, posiblemente como depresión tropical, que se caracteriza por vientos máximos constantes de una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora.

 

Las autoridades adelantaron que también dan seguimiento a la formación de un sistema de baja presión en el Pacífico y que la próxima semana podría tomar fuerza en dirección a la península de Baja California.

 

Lluvias para el resto del país

 

Debido a dicho fenómeno y otros como la vaguada monzónica y zonas de baja presión, para el resto del día se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en:

 

NayaritJaliscoColimaMichoacánVeracruzGuerreroOaxacaTabascoChiapasCampecheYucatánQuintana RooCiudad de MéxicoEstado de MéxicoMorelosPuebla

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.