Alcaldes de la 4T refrendan vocación democrática

* “El pueblo manda y los gobiernos obedecemos”, enfatizan
* A través del Presupuesto Participativo 2020-2021 en las 7 alcaldías se invirtieron mil 300 millones, informan
Redacción
Tras atestiguar la entrega de obras del presupuesto participativo en el pueblo de San Agustín Ohtenco, los alcaldes y alcaldesas de Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco refrendaron su vocación democrática y reiteraron el compromiso de someter a consulta del pueblo las obras que deben hacer como gobierno.
 
Informaron que a través del presupuesto participativo 2020-2021 en las alcaldías de la 4T se invirtieron mil 300 millones de pesos para beneficiar a 900 comunidades con obras transformadoras, pues este ejercicio democrático permite a la ciudadanía decidir en qué invertir para atender las principales necesidades de sus comunidades.
 
Como anfitriona del evento, la Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, agradeció a las y los ediles su acompañamiento y señaló que las obras del presupuesto participativo en esta demarcación comprenden una inversión por más de 95 millones de pesos.
 
Detalló que las obras entregadas a la comunidad, incluyeron la colocación de concreto en la plaza, en el atrio de la iglesia y en algunas calles aledañas del poblado de San Agustín Ohtenco, lo que representó una inversión de 4 millones 944 mil 234 pesos.
 
Durante su discurso, la Alcaldesa resaltó que estas obras “fueron realizadas gracias a la colaboración de toda comunidad de Ohtenco, la cual supo llegar a un acuerdo y poner por encima el bienestar de su pueblo, no es fácil porque tuvieron que pasar dos años para que la comunidad volviera a ejercer este presupuesto, no es fácil porque las necesidades son muchas y los recursos limitados”.
 
A su vez, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que “los alcaldes de la 4T creemos que debemos construir la democracia más allá de un proceso electoral, y que nuestro pueblo tiene que prepararse a tomar decisiones de su comunidad, como es el presupuesto participativo o tomar decisiones más grandes”, como la participación en la consulta sobre la revocación del mandato presidencial que se realizará en los próximos meses.
 
Eso, subrayó, “es parte de la democracia participativa, para que la ciudadanía intervenga y decida”
 
“El pueblo manda y los gobiernos obedecemos, de eso se trata el presupuesto participativo”, destacó y recordó que este ejercicio se aplicó por primera vez en la Ciudad de México en 2010 cuando ella fue Alcaldesa de Iztapalapa y luego se convirtió en ley para toda la ciudad.
 
Durante su intervención el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, agradeció la invitación a Milpa Alta, ya que es una alcaldía con una gran historia donde hace muchos años fue cuartel de Emiliano Zapata, además de ser la demarcación que se encarga de producir nopal.
 
Señaló que el presupuesto participativo fue impulsado desde el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, mismo que fue ratificado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pensando en el cuarto nivel de gobierno que es la gente, buscando siempre el bienestar de los habitantes de la ciudad.
 
En la alcaldía Iztacalco, comentó, nos hemos dado a la tarea de aplicar el presupuesto participativo en espacios deportivos, pintura para unidades habitacionales y colonias, cámaras de vigilancia que tuvieron que ser sustituidas por las mala calidad y deficiencia de las anteriores, también se ha invertido en obras y luminarias.
 
«Anteriormente los presupuestos participativos eran utilizados de forma clientelar, compraban tinacos, tazas de baño y con eso tratar de convencer a los ciudadanos para votar, sin embargo, hoy los iztacalquenses tienen la oportunidad de decidir en qué se invierte el presupuesto participativo y en qué es lo que va mejorar sus colonias», explicó Quintero Martínez.
 
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, indicó que desde el primer día de su gestión ha trabajado arduamente de la “mano y en comunidad con las vecinas y los vecinos”.
 
Remarcó que fue un reto muy grande e importante trabajar en el presupuesto participativo, pues se logró ejercer de manera eficiente e impactar con obras muy importantes en cada una de las colonias de la demarcación.
 
“Estamos contentos porque sabemos que vamos a hacer comunidad llevando los trabajos y las obras en impacto para el beneficio de nuestras alcaldías, en donde la mayor parte del Presupuesto Participativo que se eligió en la alcaldía, fue decisión de los vecinos de manera muy inteligente”, detalló.
 
De acuerdo con la edil, esto se verá reflejado en las vialidades, senderos seguros, luminarias solares, rescate de calles y colonias, al arte y la cultura: “los gobiernos de la 4T nos hemos preparado para poder trabajar y ejercer de la mano de las vecinas y vecinos, este presupuesto participativo”.
 
Evelyn Parra Álvarez, Alcaldesa de Venustiano Carranza, subrayó que su gobierno invirtió en tiempo y forma los recursos por 182.5 millones de pesos del presupuesto participativo 2020 y 2021 en obras como colocación de nuevas luminarias, carpeta asfáltica, rehabilitación de drenaje, banquetas, rehabilitación de espacios públicos, entre otras.
 
Planteó que estas acciones que concretó su gobierno tienen el respaldo de los vecinos, “y lo que más me gustó es la participación de los jóvenes, muchos de ellos solicitaron gimnasios al aire libre, canchas de futbol, de basquetbol, entre otras obras”.
 
Agregó que para el presupuesto participativo 2022 su gobierno coadyuvará a que la ciudadanía de las 80 colonias participe y diga que obras quieren para su comunidad.
 
En su intervención Francisco Chíguil Figueroa, Alcalde de Gustavo A. Madero, agradeció la invitación y hospitalidad de los milpatenses, comentó que están comprometidos en la transformación del país, por lo que se han acordado políticas públicas con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, apoyando el desarrollo económico y social de la Ciudad.
 
Recalcó que los gobiernos de la 4T hacen cumplir el mandato de la gente y dio a conocer que en Gustavo A. Madero se han ejercido 300 millones de pesos como parte del presupuesto participativo del ejercicio 2020 y 2021, realizando más de 400 obras en las cuales se han construido escalinatas y muros de contención en la zona de Cuautepec y en las colonias más antiguas se ha sustituido la red de drenaje, banquetas y reencarpetado.
 
“Orientando el presupuesto de manera responsable alcanza para más, debemos respetar siempre la decisión de la gente”, comentó.
 
Finalmente, desde Xochimilco, el Alcalde José Carlos Acosta Ruíz comentó que el presupuesto participativo en esta demarcación ha servido para impulsar la rehabilitación de drenajes y líneas de agua potable, luminarias y la impermeabilización de unidades habitacionales, además de proyectos de reforestación, renovación de vialidades y fomento al empleo y el desarrollo social.
 
Agregó que este tipo de apoyos refuerzan los lazos democráticos entre la comunidad y ponen en manos de la población decisiones importantes que impactan positivamente a la demarcación, la cual es reconocida a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.