Advierten riesgos sobre ver en exceso pantallas de computadoras y celulares

En el último año se ha incrementado el número de casos de miopía infantil y el ojo seco, enfermedades oftálmicas causadas por ver demasiado una pantalla acercan a distancia.

Con las clases en línea para los niños y el trabajo en casa para los adultos, se pasan demasiadas horas frente a la pantalla de la computadora, la tablet o el celular, Y eso afecta los ojos, explica el oftalmólogo Julio Alatorre Ricardo.

No es bueno pasar tanto tiempo frente a la pantalla. Lo ideal es que antes de los 2 años de edad los niños no utilicen tablet ni celular; de esa edad a los 5 podrían utilizarse una media hora al día.

De 5 a 12 años el máximo recomendable es hora y media y para los adultos dos horas.

Mirar demasiado tiempo la pantalla provoca que no haya parpadeo y por tanto el ojo no se lubrica. Es recomendable usar lágrimas artificiales, dijo el especialista, quien dio algunas recomendaciones:

– Colocar la pantalla a por lo menos a unos 40 cm de distancia.

– Utilizar un televisor para poder conectarlo a la tablet o el celular.

– Aplicar la medida de 20 20 20, la cual consiste en que cada 20 minutos se retire la vista del monitor para que se fije a unos 20 metros de distancia durante 20 segundos para descansar la vista por algún tiempo.

El doctor Alatorre Ricardo comentó que en los países desarrollados, con más posibilidades de adquirir artefactos de pantalla chica, el 80% de los niños ya utiliza lentes, una tendencia que se volverá mundial para el año 2050.

Recomendó limitar el uso de las tabletas y celulares, y cuando sea imposible por el trabajo en casa o las clases en línea, tomar descansos al menos cada 15 minutos, para que el ojo no sufra cansancio excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *