Advierte Monreal a Ebrard que no ratificará ningún acuerdo de tercer país seguro con EU

22 de agosto 2019.-A unos días de que venza el plazo que otorgó Estados Unidos para revisar los avances de nuestro gobierno en la lucha contra la migración ilegal procedente sobre todo de Centroamerica, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard donde advierte que la Cámara Alta no ratificará ningún compromiso o acuerdo para que Mexico se convierta en país seguro.

“Decirle con toda contundencia al Canciller, y a su vez al Gobierno Mexicano, como Poder Legislativo, no vamos a avalar el tercer país seguro”, sostuvo.

Desde hace varios años, Estados Unidos ha presionado a nuestro gobierno para que se convierta en tercer país seguro, es decir, otorgar asilo y alimentación a todos aquellos migrantes que llegan a esa nación de manera ilegal en tanto le resuelven su situación migratoria en ese territorio.

Monreal alertó que el presidente Donald Trump ha endurecido la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro, pero recalcó que no hay condiciones para que eso se acepte.

 No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.

No se pueden admitir —dijo—presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

Recordó que, para que México se pueda convertir en un tercer país seguro, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

Indicó que a los Grupos Parlamentarios que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. Es decir, no hay condiciones, 

Ricardo Monreal precisó que esta comunicación también la he hecho al Congreso Norteamericano, “de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente”.

Es un mensaje  a Donald Trump, los republicanos y los demócratas, finalizó el legislador de Morena.

En la carta, el senador Monreal Ávila señala que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “Tercer País Seguro”.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un Tercer País Seguro”, establece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *