Adulteradas, 5 de cada 10 botellas de alcohol

México 22 de mayo.- Desde un fuerte dolor de cabeza hasta daños en el cerebro e hígado, así como ceguera y la muerte, son los efectos que puede provocar el consumo de alcohol adulterado, que se calcula representa cuatro botellas de cada 10 que se venden en México, aunque el número aumentó a cinco con la crisis sanitaria, ante la suspensión en la producción de cerveza y la ley seca que se aplica en algunas entidades.

Hasta ayer, por consumir bebidas apócrifas, Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán y Veracruz sumaban 160 muertos. En los dos primeros estados, las bebidas tenían metanol.

En internet, este tipo de licores se pueden adquirir fácilmente en redes sociales y plataformas de venta en línea, con precios que pueden llegar a 40 pesos por litro en productos sin marca, o a mitad de precio en el caso de que estén envasados en botellas de bebidas autorizadas. Hasta el momento, la Policía Cibernética federal tiene 50 alertas por este tipo de ventas en la red.

Los casos de venta y muertes por alcohol adulterado estarían correlacionados a la ley seca y a la escasez de bebidas alcohólicas. José Elizondo, del comité científico del programa Alcohol Infórmate de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), destaca que la falta de producción en la cerveza sí afectó en el aumento de consumo de bebidas no autorizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *