Admite Zelensky ocupación rusa en el 20 por ciento de territorio ucranio

Las fuerzas rusas ocupan actualmente “alrededor del 20 por ciento” del territorio ucranio, es decir, unos 125 mil kilómetros cuadrados que incluyen la anexada península de Crimea y territorio controlado junto a los separatistas prorrusos desde 2014, dijo el jueves el presidente Volodymir Zelensky.

 

Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43 mil kilómetros cuadrados en Ucrania, dijo Zelenski.

 

Desde 2014, las fuerzas rusas ocupaban la península de Crimea y junto a los separatistas prorrusos del este del país, un tercio de la cuenca minera del Donbás.

 

Actualmente el quinto del territorio ucranio bajo dominio ruso es “mucho mayor” que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, dijo Zelensky.

 

Desde el inicio de la guerra, los rusos se hicieron con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron lentamente en el Donbás, donde ocuparon Mariúpol, en el extremo sureste.

 

Su objetivo es tomar las riendas de las dos regiones del Donbás: Donetsk y Lugansk, donde los combates no ceden en estos días.

 

El miércoles, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referéndum en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión. Esta consulta popular podría llevarse a cabo en julio.

 

Sin embargo, las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Járkov, al norte del Donbás.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.