Acusa PRD de ilegal consulta sobre Nuevo Aeropuerto; recurrirán a la SCJN

15 de octubre 2018.-La dirigencia nacional del PRD y sus coordinaciones en el Senado y Cámara de Diputados, acusaron de ilegal la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que realizarán integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador del 25 al 28 de octubre y advirtieron que recurrirán incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso legal a fin de revertirla.

El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados explicó que esta consulta sobre el NAIM es ilegal de origen porque violenta el artículo 35 constitucional y la ley federal de consulta popular que establece una serie de lineamientos que debe cumplir y que a todas luces no acata este ejercicio que impulsa el equipo de López Obrador.

Granados detalla que dicha consulta  es ilegal porque la promueve un ciudadano, aunque sea presidente electo, o Javier Jiménez Espriú, –quien aún no es secretario de Comunicaciones y Transportes—además de que la organizará un partido político, como lo es Morena.

Además el cómputo lo realizará una asociación civil y solo se convoca a una parte de la ciudadanía a, es decir la que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de más de dos mil municipios restantes.

El dirigente del sol azteca detalla que la ley federal de consulta popular establece la obligación de que la convocatoria la debe realizar el Congreso de la Unión ; no la puede hacer un ciudadano y menos un partido político.

La petición para que se realice la consulta la debe hacer el presidente de la República en funciones, en su defecto el 33 % de los legisladores federales de cualquier cámara o el 2% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.

Asimismo agrega que la organización,  el desarrollo, vigilancia , cómputo y publicación de los resultados de la consulta deben ser realizados por el INE.

Los resultados de la consulta—añade—solo puede ser válidos y vinculantes para el poder Ejecutivo y el Legislativo si participa el 40% de la ciudadanía del listado nominal.

Además la ciudadanía debe ser convocada en su totalidad y tener la libertad y posibilidad de impugnar los resultados y la validez de la consulta,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.