Actualizar cada dos años dictámenes estructurales en todas las edificaciones de la CDMX

• Lo proponemos como una medida de prevención en todos los inmuebles, especialmente en el retorno de actividades presenciales en escuelas y guarderías: Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino.

Conforme las experiencias de alta sismicidad y en materia de Protección Civil que hemos enfrentado en la Ciudad de México, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, consideró necesarios cambios legales para que se actualicen cada dos años los programas internos y los dictámenes de seguridad estructural en todas y cada una de las construcciones en esta capital, principalmente en los centros educativos y guarderías tanto de los sectores público como privado.

Por ello, el legislador capitalino propuso una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 57, 58 y 60 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y se turnó a la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para su análisis y dictamen.

Indicó que este tipo de dictámenes garantizan principalmente la seguridad de los estudiantes, académicos y trabajadores de los planteles educativos, y de quien habite todo aquel inmueble público o privado ubicado en esta urbe, porque, dijo, “llegará el momento en que se regularicen las actividades presenciales, cuando alcancemos el semáforo verde tras la pandemia de Covid19”.

En la exposición de motivos, Nazario Norberto recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 generó daños en al menos el 98% de los 171 mil 848 planteles de educación de nivel básico en varias regiones del país, de acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Educación Pública, y esta situación se conoció después de realizarse los dictámenes de seguridad estructural.

.
Destacó que actualmente dichos estudios los realiza un Revisor y consisten en una evaluación ocular de la seguridad de las construcciones consideradas como de “alto riesgo, donde hay una inspección exhaustiva tanto del interior y exterior para evaluar el estado de la edificación. En el proceso se recopilan datos técnicos, fotográficos e información sobre antecedentes del entorno de la construcción y sus características generales.

Por último, el diputado Nazario Norberto, consideró que es de suma importancia conocer el estado que tiene cada inmueble, principalmente las escuelas, “porque no debe hacerse una costumbre que dichos dictámenes solo se realicen cuando ya que sucedió algún fenómeno natural que pone en duda la situación de cualquier construcción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *