A un día de la elección, matan a candidato, atentan contra dos y secuestran a un político

A un día de la jornada electoral, suman ya 91 políticos asesinados y la violencia no cede: mataron a un candidato en Veracruz, han atentado contra dos aspirantes, y hasta ahora, se reporta un secuestro.

El actual proceso electoral se perfila como el más violento del que haya registro; más de 400 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

Con el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz, atacado a balazos apenas la noche del viernes 4 de junio, suman 91 políticos asesinados en el actual proceso electoral, según un conteo de la consultora Etellekt.

De acuerdo con los datos de la consultora −que monitoreado desde hace dos décadas la inseguridad, principalmente en procesos electorales − el 75% de los 91 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales.

El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

Alrededor de las 22:00 horas, hombres armados dispararon al menos ocho ocasiones en contra del abanderado frente a su domicilio, aunque fue trasladado a un hospital,  el candidato falleció por la gravedad de las lesiones.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó el asesinato de René Tovar y exigió al gobierno garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección.

También la noche del viernes 4 de junio, el domicilio de Raciel Pérez Cruz, candidato de Morena por la presidencia municipal de Tlalnepantla, en el Estado de México, fue atacado a balazos.

Su domicilio, según detalló el candidato en sus redes sociales, recibió al menos 20 disparos y mostró fotografías de los orificios provocados por los impactos.

Pérez Cruz no sufrió lesiones, pero sí tuvo una crisis nerviosa.

La calle fue acordonada por integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes revisaron las cámaras del lugar para conocer la identidad de los atacantes, así como su ruta de escape.

Mientras que en Oaxaca, César Figueroa Jiménez, candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sufrió un atentado la madrugada de este sábado.

De acuerdo con el medio Oaxaca MX, hombres a bordo de una motocicleta y un automóvil dispararon contra el vehículo en el que viajaba el candidato por el camino de terracería que comunica a la Pila al Yechin, a la altura de la Cruz y a la desviación al Tepehuaje, sin embargo, elementos de la policía repelieron la agresión.

Figueroa Jiménez resultó ileso.

En un comunicado, Nueva Alianza exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los actores políticos, así como una investigación “exhaustiva e imparcial sobre la agresión”.

La madrugada de este sábado, un grupo de hombres armados se llevó a la fuerza a José Alberto Salas Beltrán, secretario de la Organización del Comité Directivo Estatal del PRI de Sinaloa.

Familiares del político dijeron al medio El Debate que un grupo de hombres sometió a José Alberto con violencia para subirlo en un vehículo particular con rumbo desconocido.

Hasta el momento, la fiscalía del estado no ha dado mayor información de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *