A petición de Morena, la Cámara pospone la discusión de la reforma electoral

La discusión de la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se pospuso para la próxima semana, a petición de Morena, el partido del mandatario, y de sus fuerzas aliadas.

El debate quedará pospuesto, previsiblemente para el martes 6 de diciembre, pese a que estaba previsto que el tema se abordara hoy mismo en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados.

 

Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, anunció desde temprano que su partido solicitaría la postergación, bajo el argumento de que se necesita más tiempo para analizar el dictamen avalado el lunes en comisiones.

Más tarde, diputados de partidos de oposición criticaron la petición de Morena de retrasar la discusión, al tiempo que insistieron en que votarán en contra de la reforma del presidente porque la consideran contraria a la democracia en el país.

 

Santiago Creel, legislador del PAN y presidente de la Cámara, y Alejandro Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI, dijeron que sus partidos están listos para debatir hoy, mañana u otro día.

Al implicar cambios a la Constitución, esta reforma requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos. 

Por sí solos, Morena y sus aliados tienen mayoría simple pero no la mayoría calificada, por lo que necesitan que al menos una parte de la oposición vote con ellos.

 

Ante el escenario de perder la votación en la reforma constitucional, Morena y el presidente López Obrador preparan un “plan B” con reformas a leyes secundarias en materia electoral.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.