AMLO prepara estocada a autónomos; busca ahorrar 20 mil mdp

El 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará diversas reformas a la Constitución, entre ellas la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La intención de reformar la Carta Magna, dijo el mandatario en su conferencia matutina, es que las funciones que llevan a cabo dichos institutos las desempeñen la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo cual se alcanzaría un ahorro de 20 mil millones de pesos sin que se despida a un solo trabajador.

De ahí que a principios de la semana entrante reunirá a todo su gabinete para que cada dependencia federal haga su propuesta y se recorte el gasto en el gobierno federal para mantener la política de austeridad y tener recursos para combatir la epidemia de covid-19.

El paquete de reformas que será enviado al Congreso de la Unión una vez que arranque el primer periodo de sesiones de este año incluirá también una nueva reforma para que ningún funcionario de ningún Poder gane más dinero que el Presidente de la República, indicó.

López Obrador reprochó al Poder Judicial federal permitir “temporalmente” que funcionarios de organismos autónomos como los que propondrá desaparecer o incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciban sueldos altos “a partir de violar la Constitución e incurrir en actos inmorales”.

En su crítica a los ministros y órganos autónomos, López Obrador destacó que para mantener privilegios se valieron de amparos y abogados “guachiceros”, pero estará en manos del Poder Legislativo el saber si se permitirá que continúe esta situación indebida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *