IMSS desmiente muerte de pacientes por fuga en el suministro de oxígeno

Al respecto, informó que el IMSS ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México durante las últimas dos semanas.

Incluso revelaron que la disponibilidad de número de camas es dinámico y se actualiza cada 8 horas. “Por ejemplo, al día de hoy se cuenta con disponibilidad de 239 camas, 76 con ventilador y 163 para hospitalización general en la Zona Metropolitana del Valle de México”, especificaron.

En el Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, se reportó la supuesta muerte de más de 30 pacientes, luego de registrarse una aparente falla de oxígeno.

De acuerdo con los datos recogidos por el periodista Ignacio Martínez, en el también llamado “IMSS Camelinas” de Morelia, donde únicamente se atiende a personas confirmadas con un contagio de COVID-19, murieron 36 pacientes por una fuga en el suministro de oxígeno.

Uno de los colaboradores del hospital en cuestión habría revelado al periodista, de manera anónima, que la delegada y un ingeniero detectaron fugas en los manómetros, por lo que supuestamente atribuyeron la falla a un mantenimiento de la compañía que suministra el servicio.

De acuerdo con Pimentel, no existió ninguna fuga y la nube blanca que cubrió el hospital de manera dramática, fue causada por los trabajos de mantenimiento que sea realizaron en el inmueble, con el objetivo de ampliar el número de camas para la atención de pacientes graves, informó El Sol de Zamora.

La delegada habría dado a conocer que por dichos trabajos, sí hubo un traslado de pacientes que requerían oxigenación, pero descartó que alguno hubiese muerto por estas razones, de acuerdo con la periodista Karla Ayala.

Los ocho enfermos que requieren oxigenación fueron trasladados al hospital de Charo, mientras se hacen los ajustes necesarios en Camelinas para tener el sistema de oxigenación necesario para la atención de 187 camas que tendrá el hospital reconvertido”, informó durante el comité de salud municipal.

Si llegaron a presentarse decesos, dijo, la razón no tuvo que ver con el mantenimiento de la oxigenación, pues únicamente se trata de “el porcentaje normal de muertes registrados diariamente”.

Sin embargo, la fuente original del periodista Ignacio Martínez habría presentado una lista completa de los egresos por defunción que se registraron entre los días 1 de enero de 2021 y el 3 de enero del mismo año, fechas en las que supuestamente se realizaron los trabajos de renovación del equipo al interior del hospital.

En enero de 2020, María Luisa Rodea Pimentel fue designada, junto a más de 30 médicos y enfermeras, como la nueva Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Michoacán, informaron a través de un comunicado de prensa.

Entre sus cargos anteriores destacan el de coordinadora de Programas de Enfermería en Oficinas Centrales; así como el de coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública en la Delegación Estado de México Oriente.

De acuerdo con la información oficial de la institución en dicho estado, Pimentel cuenta con maestría en Docencia, así como diversos cursos de diplomado en Administración de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *