Iztapalapa presenta programa universal “Casa por casa detengamos al Covid”

Cdmx a 30 de diciembre 2020.-La alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, presentaron el programa de tamizaje universal Casa por casa detengamos al Covid en Iztapalapa, que se desplegará en todas las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de la demarcación para detectar personas posiblemente contagiadas por Covid-19 y canalizarlas a módulos itinerantes para aplicación de pruebas rápidas, y en caso de resultar positivos se aíslen y reciban asistencia médica, económica y alimentaria.

Clara Brugada explicó que este programa es una ampliación de las acciones en colonias con más casos de Covid-19 que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, sólo que ahora toda la demarcación también es prioritaria, por lo que se contará con el apoyo de cerca de 670 servidores públicos de la Alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria.

La alcaldesa detalló que el programa se inicia en 13 colonias, una de cada dirección territorial, que fueron seleccionadas por ser las más pobladas y se tiene proyectado concluir el tamizaje en todas las viviendas, a los cerca de 2 millones de habitantes, en un plazo máximo de tres meses. Esta Alcaldía es la única en la Ciudad de México que lleva a cabo esta acción para detener la velocidad de propagación del Covid-19.

Convocó a toda la población a participar en este programa que iniciará en las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Vicente Guerrero (Supermanzana 1) y Santa Cruz Meyehualco; en los pueblos de San Andrés Tomatlán y Santa Cruz Meyehualco; en el barrio de Santa Bárbara; así como en las colonias Apatlaco, Valle de San Lorenzo 1, Francisco Villa, Xalpa 1, San Miguel Teotongo 1, San Juan Xalpa y Juan Escutia.

Los brigadistas de la Alcaldía y los kioscos itinerantes estarán en cada colonia hasta concluir el recorrido por cada vivienda y la aplicación del tamizaje a cada persona. Sólo se exceptuarán las colonias clasificadas como prioritarias por el Gobierno de la Ciudad de México, donde éste ya realiza la labor de detección de personas contagiadas.

En caso de detectar personas con síntomas de posible contagio, serán canalizadas a kioscos itinerantes que operará la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria. El objetivo es dar información preventiva a la población, aplicar tamizajes, identificar posibles contagios y dar canalización médica para frenar y reducir la velocidad de propagación del Covid-19.

La alcaldesa explicó que el tamizaje consiste en la aplicación de un cuestionario en el que se solicitarán datos generales de identificación; presencia de síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, entre otros; si ha tenido contacto con alguna persona enferma de Covid-19, el número de habitantes de la vivienda y si hay adultos mayores.

Si hay alguien con sospecha de infección, se le canalizará al kiosco itinerante que la Jurisdicción Sanitaria llevará a la colonia, donde se le aplicará una prueba rápida, que determinará en aproximadamente 20 minutos si es positivo o negativo a coronavirus. En cada colonia se aplicarán pruebas los días que dure la revisión, pero también podrán acudir personas de otras colonias que tengan síntomas de Covid-19.

A todas las personas entrevistadas se les dará información sobre métodos de prevención y atención de Covid-19. Además, a quienes resulten positivos también se les hará saber sobre los apoyos que la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México otorgan a la población. También se les dará canalización médica y seguimiento a la evolución de su salud.

A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que este programa representa un importante trabajo para atender la pandemia, disminuir la velocidad de los contagios, reducir la cantidad de casos graves y hospitalizaciones mediante la detección oportuna y enfatizó que en la medida en que se vence a la pandemia en territorio, los internamientos, los casos críticos y las defunciones se pueden abatir.

Además López Arellano, dijo que las pandemias son vencidas con el trabajo territorial, intersectorial y con la participación de los habitantes de las comunidades. Subrayó su confianza en que este programa tendrá un éxito enorme y ayudará a reducir las cadenas de contagio, los casos graves y otorgará atención de calidad a los habitantes de Iztapalapa.

Destacó que este programa representa el acceso universal a las pruebas rápidas de detección de Covid y muestra la preocupación y la acciones ante la situación de la pandemia en la Alcaldía, donde se han sumado esfuerzos, recursos y se ha tenido una coordinación importante a través de la Jurisdicción Sanitaria, concluyó Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *