Senadores de Morena, PAN y PRI piden investigación independiente de ‘mega-apagón’

Senadores de PAN, PRI, MORENA y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aclare las causas del apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios de diversos estados.

Los legisladores coincidieron que la investigación debe dar prioridad al enfoque técnico sobre la politización de la causa de la falla, y que el propio Senado debe crear una comisión que incluya a expertos en la materia de energía eléctrica.

En este sentido, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su preocupación por que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, insinuó que la responsabilidad de esta falla es de las empresas privadas, específicamente de las de energías renovables.

Los senadores Mario Zamora, del PRI, y Juan Zepeda, de MC, coincidieron con la propuesta de una investigación independiente y reiteraron que la independencia de la comisión será necesaria para dar credibilidad a la explicación de las causas.

Por su parte, el senador de Morena, Armando Guadiana dijo haber consultado con el ex titular del Cenace, Alfonso Morcos, quien le comentó que la falla pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.

Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica.

Los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería aseguraron que la falta de experiencia viene desde el titular de CFE, Manuel Bartlett, por lo que exigieron su renuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *