Iztapalapa distribuye 520 millones de litros de agua con pipas durante 2020

Cdmx a 28 de diciembre 2020.-La Alcaldía Iztapalapa ha distribuido agua mediante más de 152 mil viajes de pipas de 10 mil litros cada una, lo que equivale a mil 520 millones de litros del líquido, en lo que va del año, labor que es aún más relevante al realizarse en temporada de pandemia cuando este servicio es indispensable para el lavado de manos, aseo personal y limpieza de las viviendas, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Clara Brugada realizó un recorrido por una garza de llenado de carros tanque, donde mostró los trabajos que se hacen a diario, incluidos los días festivos, para atender la demanda de agua en la demarcación.

Respecto del agua, en la transmisión realizada desde la Garza Peñón 4, ubicada en Eje 5 Sur esquina con Calle 12, la alcaldesa indicó que desde el inicio del 2020 comenzó la distribución de líquido con pipas, tarea que se intensificó con la contingencia sanitaria, pues una de las premisas para evitar la transmisión de coronavirus es el lavado de manos y para ello se requiere contar con abasto suficiente de agua.

Resaltó que aún en domingo, el personal que participa en la distribución de agua con pipas continúa con sus labores para que la gente cuente con el líquido para sus principales necesidades, entre las que destacan el aseo personal y, principalmente, de manos.

Detalló que en la Alcaldía Iztapalapa están instaladas 14 garzas en diferentes pozos, ubicadas estratégicamente, en puntos que estén lo más cercanos posible, a áreas críticas de demanda de agua.

De estas garzas, agregó, salen en promedio entre 800 y 900 carros tanque cada día hacia las colonias que demandan el servicio. Los viajes se hacen a diario y si hay alguna emergencia, incluso en días festivos como ocurrió este 24 y 25 de diciembre.

Precisamente, sólo durante el último mes del año, al corte del día 25, se han enviado 16 mil 017 carros tanque a las zonas con mayor demanda, es decir, se han entregado 160 millones 170 mil 000 litros, de forma gratuita, universal, sin distinciones de ninguna especie para que toda la gente que lo requiera, cuente con este servicio fundamental.

Recordó que la Alcaldía Iztapalapa cuenta con 140 pipas propias que realizan por lo menos cuatro viajes al día, por lo que expresó su reconocimiento a los operadores, al personal de las garzas, a los trabajadores y coordinadores de los módulos de distribución por su trabajo diario. Agregó que cuando estos carros tanque no son suficientes, se recurre a la renta de particulares para atender la demanda.

Brugada Molina aclaró que la Alcaldía no tiene atribuciones para resolver el problema de la escasez de agua en la demarcación, lo cual corresponde a los gobiernos de la Ciudad de México y federal, que ya trabajan en una estrategia de redistribución del agua en el Valle de México para que haya equidad en el suministro, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *