MENSAJE A MEDIOS OFRECIDO POR EL MAESTRO ULISES LARA LÓPEZ, COORDINADOR DE ASESORES Y VOCERO DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Fiscalía Cdmx

Cdmx a 14 de diciembre 2020.-Ulises Lara López, Coordinador de Asesores y Vocero de la La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informa que, en seguimiento a la investigación integrada en contra de Miguel Ángel “N”, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del Gobierno capitalino durante la pasada administración, este día recibió otra denuncia en su contra.

Lo anterior, luego de que una persona posiblemente relacionada con los hechos por los que se investiga a Miguel Ángel “N”, presentara su querella por escrito donde denuncia la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En el documento referido, presentado ante el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, el denunciante señala que Miguel Ángel “N”, junto con otras personas como Néstor “N”, posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.

De acuerdo con la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que busca su registro.

Investigaciones llevadas a cabo por el representante social de esta Fiscalía han permitido establecer que Miguel “N”, junto con otros ex servidores públicos de la Secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, posiblemente realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal.

Sin embargo, cabe señalar que dicho impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina, y la dependencia contaba con el necesario personal para poder realizar la actividad.
Para ello, los imputados posiblemente formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

Cabe recordar que Miguel “N”, fue vinculado a proceso el pasado mes de marzo, luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputaciones ante un juez de control, por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal Ciudad MX, razón por la que le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por elementos de la Policía de Investigación permitieron a la Fiscalía de Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos solicitar y obtener de un juez, una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Al cumplimentarla, agentes de investigación de esta fiscalía aprehendieron en ese momento al imputado, quien contaba con un mandamiento judicial vigente y fue detenido sin uso de la fuerza con pleno respeto a sus derechos humanos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y no permitirá de ninguna manera que conductas al margen de la ley, cometidas por servidoras o servidores públicos, queden sin castigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *