PAN va por Zavala y Calderón para integrar a bloque opositor

El presidente del PAN, Marko Cortés, informó que el partido continúa en diálogo con el expresidente Felipe Calderón y con Margarita Zavala, a fin de que se integran al proyecto opositor que busca ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, junto al PRI y al PRD. 

Luego de que el Consejo Nacional del PAN aprobó el fin de semana ir en alianza electoral con priístas y perredistas, Acción Nacional continúa en contacto con los representantes de la organización México Libre, para ampliar el frente opositor.

En la víspera, el expresidente Calderón publicó en sus redes sociales una serie de condiciones al CEN del PAN para unir fuerzas, entre las que destaca que los simpatizantes de México Libre se integren como militantes panistas y se nombre una dirigencia temporal del partido. 

Marko Cortés respondió que no es momento de poner condiciones, sino buscar consensos para construir una mayoría opositora en San Lázaro, que legisle para resolver los grandes retos del país ante la crisis que se está viviendo. 

“Entonces, por el bien de México, por supuesto que estamos abiertos a dialogar, a construir acuerdos, pero sin condiciones, no es el momento de ponerle condiciones a México, es el momento de construir y de sumar. 

Yo estoy seguro que vamos a lograr puntos de encuentro, y la buena noticia es que hoy son más los que ven a Acción Nacional como el instituto político para poder reconducir al país y para frenar la destrucción”, indicó Marko Cortés. 

Se le cuestionó al dirigente del PAN si Margarita Zavala podría ser candidata por Acción Nacional a la Cámara de Diputaos, a lo cual señaló que se exploran posibilidades. 

—¿Está sobre la mesa que Margarita Zavala vaya como candidata de Acción Nacional a la Cámara de Diputados? —se le cuestionó a Cortés Mendoza. 

Y con Margarita Zavala estamos construyendo hoy la causa, la causa es frenar el deterioro, frenar la destrucción del país, esa es la causal y la forma más efectiva de lograrlo es construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados, que genere equilibrio y contrapeso. 

“No hemos llegado todavía a hablar de candidaturas, por eso les hemos dicho: vamos paso a paso, vamos en buen ánimo y yo creo que lograremos que un buen acuerdo, si hay generosidad de todas las partes, de poner por encima de cualquier tipo de interés particular el interés superior que es México”, señaló el presidente del PAN. 

Acerca de los panistas que se han manifestado en contra de que el PAN vaya en alianza con el PRI, Marko Cortés indicó que las diferencias históricas entre ambos partidos pueden hacerse temporalmente a un lado para construir un proyecto electoral en beneficio de México. 

Al menos momentáneamente, dejamos a un lado nuestras diferencias. Todos los agravios ahí están, no se borran, pero sí se dejan a un lado por el momento, porque tenemos un interés superior que es detener la destrucción de Morena”, argumentó. 

Indicó que los candidatos comunes del PAN, PRI y PRD a la Cámara de Diputados deberán tener solvencia moral, buena fama pública y firmar, además, un compromiso de una agenda legislativa mínima. 

Esa agenda, dijo, comprende la defensa de las instituciones, de la democracia, de la libertad y del Estado de Derecho, el fortalecimiento de los estados y municipios, y el combate real y parejo a la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *