Biden insta al Congreso de EU para actuar ante crisis de empleo

Joe Biden instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de alivio después de la publicación de un informe que mostró que la tasa de desempleo bajó a 6.7% en noviembre pero la creación de empleo perdió fuelle por el avance de la pandemia.

La economía estadounidense creó 245 mil empleos en noviembre, según Departamento de Trabajo, una cifra  muy por debajo de las expectativas.

Y pese a que la tasa de desempleo cayó de 6,9% a 6,7% en un mes, su tasa más alta desde que la pandemia pulverizara el mercado laboral, todavía hay 10,7 millones de desempleados, a los que se suman personas que dejaron de buscar empleo.

Ante este escenario, Biden, que asume el 20 de enero, advirtió que hay que actuar de forma inmediata.

La tasa de desempleo está ocho puntos por debajo del máximo alcanzado durante la pandemia en abril, pero sigue estando 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la llegada del virus.

Los analistas esperaban que se sumaran 650 mil empleos al mercado el mes pasado, pero varios economistas ya habían advertido que esta cifra podía ser mucho más baja debido a los indicadores de que las contrataciones se estaban desacelerando por el avance del virus.

Este escenario genera preocupación entre los expertos, ya que el virus avanza sin control en Estados Unidos, el país con más muertos por la pandemia, que dejó el jueves 210.000 contagios en un día.

Otro dato preocupante es la cantidad de desempleados de larga duración – que llevan 27 o más semanas sin actividad – y que en noviembre subió en 385.000 a un total de 3,9 millones de personas.

Otra arista de la crisis es que cada vez más personas abandonan el mercado laboral. Según el informe, la tasa de participación cayó a 61,5% de la población en edad de trabajar, lo que representa una caída de 1,9 puntos porcentuales con respecto al nivel previo a la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *