Presenta “Néstor Núñez” Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública

Cdmx a 03 de diciembre 2020.-El acalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López dio a conocer el Programa de Reordenamiento y Regularización de la Vía Pública, que contiene instrumentos legales para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas que transitan y conviven en las calles, sin criminalizar y respetando el acceso al trabajo digno.
El programa incluye una Iniciativa con proyecto de decreto -que será presentada ante el Congreso de la Ciudad de México- para expedir la Ley que establece los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia y comerciantes que realizan sus actividades en el espacio público.
El planteamiento legal será enviado también a la Consejería Jurídica para que, en caso de que el Congreso apruebe el actual dictamen, sea considerado en la elaboración del reglamento de la ley o en las disposiciones administrativas que emita el Gobierno de la Ciudad.
“La iniciativa plantea que la propuesta de dónde puede haber comercio en vía pública, la hacemos las alcaldías, en coordinación con la secretaría de Movilidad, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y será el Gobierno de la Ciudad quien apruebe los espacios”, explicó Néstor Núñez.
Se incluye la determinación de las obligaciones que asumen las personas que deseen realizar su trabajo en la vía pública, la delimitación de zonas especiales de comercio y de cultura popular, incluido un tratamiento especial para el Centro Histórico, entre otros rubros.
El gobernante en Cuauhtémoc dijo que a la par de ese esfuerzo normativo, la alcaldía dará inicio a un proceso de ordenamiento y regularización, como parte de un trabajo de dos años de diagnóstico y evaluación, en el que se analizan los espacios adecuados para el comercio.
En ese sentido, agregó que del 100 por ciento del espacio público del territorio que gobierna, 20 por ciento consta de vías primarias, 79 por ciento de vías secundarias, y casi el 10 por ciento corresponde a espacio libre para implementar el comercio no asalariado.
“Tenemos ya nueve unidades territoriales ordenadas y regularizadas en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) y también mapeadas en la página de la alcaldía, para que vecinas y vecinos puedan consultar qué comerciantes no asalariados cumplen con la normatividad, en cuánto a ubicación, días y horarios”, informó.
Dentro de esas unidades, hay mil 148 espacios registrados, de los cuales se considera el pago por día en el uso y aprovechamiento de la vía pública en 2021, por 11.25 pesos (actualmente es de 10.25), con lo que el monto aproximado sería de más de tres millones de pesos, recurso a utilizarse dentro del territorio donde se recaudó para mejoras del entorno urbano, mencionó.
Las nueve unidades territoriales corresponden a Condesa, Hipódromo-Condesa, Hipódromo I, Hipódromo II, Roma Norte I, Roma Norte II, Roma Norte III, Roma Sur I, y Roma Sur II.
El titular en Cuauhtémoc dio a conocer, además, que se habilitará la Brigada de Espacio Público conformada por servidores de la alcaldía no vinculados con personal de vía pública, para monitorear y garantizar la adecuada regularización y ordenamiento del comercio. Esta figura atenderá denuncias ciudadanas relacionadas con el tema.
Para 2021 se reordenarán 20 unidades territoriales más, que incluyen las colonias: Guerrero, Juárez, Tlatelolco, San Rafael, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Doctores, Obrera.
En Centro Histórico y Morelos tienen una condición especial, por lo que su intervención se dejó al final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *