México no descarta investigar a Cienfuegos por nexos con narco

Si las pruebas son contundentes, el gobierno mexicano investigará al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por sus presuntos nexos con el narcotráfico y se perseguirá a todos aquellos que hayan participado en las mismas actividades delictivas, sentenció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, anunció que él será el único vocero del caso Cienfuegos Zepeda por tratarse de un asunto de suma gravedad y con el único fin de cuidar a las instituciones mexicanas.

“Vamos a ver qué es lo que hay, sí vamos a solicitar al gobierno de los Estados Unidos que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad, en el caso de que se tengan las pruebas, abriríamos hasta entonces una investigación (ante la Fiscalía General de la República) no se tienen elementos ahora, no se tenían elementos” reconoció el presidente durante la conferencia matutina.

López Obrador subrayó que de ser ciertas las llamadas e incluso videos que acreditan la relación criminal que hubo entre el general Cienfuegos y  Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, es lógico pensar en que también se puede hablar de intermediarios y cómplices que no tendrán protección ni impunidad en México.

En relación al hecho de que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) no informó al gobierno mexicano la existencia de esta investigación con mayor anterioridad, el presidente de la república recriminó al gobierno estadounidense la actitud porque las indagatorias contra los ex funcionarios se realizaron en territorio nacional, tanto la de Genaro García Luna como la de Cienfuegos Zepeda.

Aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia, lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vincule a instituciones de México, sacan información y resuelven sin darla a conocer al gobierno de México lo que están investigando; es su derecho porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo”.

Por ello, fue que desde que tomó posesión como presidente de la república “hablé con los encargados de seguridad y les dije que no íbamos a recibir órdenes de ningún gobierno extranjero y que se iba a cuidar la soberanía”, detalló López Obrador al revelar que en varias ocasiones ha rechazado el ofrecimiento del presidente Donald Trump “en buen plan” de recibir personal de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en México.

A la luz de los acontecimientos recientes, el mandatario mexicano estimó que los funcionarios en el país  “estaban confiados” de que las autoridades estadounidenses no les iban a hacer nada en razón de que en México “prácticamente se apoderaron de algunas instituciones” y hasta les servían.

“Por eso se fueron a vivir a los Estados Unidos”, remarcó López Obrador al reiterar su demanda de respetar la soberanía de México y descartar que el caso del general Cienfuegos vaya a ser considerado en las campañas presidenciales de los Estados Unidos debido a que el tema México salió de las actividades proselitistas del vecino país.

Agregó que pese a “lo complejo y vergonzoso” que representa el caso del general Cienfuegos para México, el problema debe focalizarse y encapsularse para proteger a la Secretaría de la Defensa Nacional, pilar del estado mexicano.

Es una institución del estado mexicano y le he dicho al general Sandoval que se procure no estar declarando de este tema; ahora sí que como comandante supremo voy yo a ser el vocero  porque es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, expuso el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *