Elección de la actriz israelí para interpretar a Cleopatra

Gal Gadot es la elegida para encarnar a Cleoplatra, la faraona más célebre del Antiguo Egipto, en una nueva película donde volverá a rodar a las órdenes de Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman y de su secuela, Wonder Woman 1984. Pero la elección de la actriz israelí para dar vida al personaje histórico egipcio ha generado polémica de forma casi instantánea y las críticas no se han hecho esperar.

Después de que saltara la noticia, son muchos quienes, a través de las redes sociales, han mostrado su descontento ante lo que consideran, una vez más, un blanqueo de Hollywood. Otro ejemplo del llamado ‘whitewashing’ que, como ya hiciera con la mítica Liz Taylor en la legendaria película de los sesenta, no opta por una actriz egipcia o de rasgos africanos para dar vida al personaje. Un papel que también interpretaron Claudette Colbert y Vivien Leigh y que, durante muchos años, estuvo reservado para Angelina Jolie, que iba a ser protagonista de una nueva versión que nunca vio la luz.

En ese sentido, la propia guionista de la película especificó en Twitter que estaba ansiosa por escribir la historia de Cleopatra, “posiblemente la mujer griega macedonia más famosa de la historia”.

Un mensaje con el que aprovecha para recordar los orígenes europeos de Cleopatra, que era descendiente de Ptolomeo I, un general grecomacedonio que estuvo al servicio de Alejandro Magno y que se proclamó rey de Egipto tras la muerte de este. Así que la legendaria faraona era de ascendencia macedonia y tenía poca sangre egipcia… si es que tenía alguna.

Una evidencia histórica que, a pesar de estar constrastada, no convenció a muchos. Entre ellos a la periodista Sameera Khan que criticó el casting de Gadot. En un mensaje en Twitter se preguntó quién en Hollywood “pensaba que sería una buena idea elegir a una actriz israelí como Cleopatra (una de aspecto muy soso) en lugar de una actriz árabe deslumbrante como Nadine Njeim”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *