60 días de pesadilla: Mineras pierden 4 mil mdd por baja en producción de oro y plata

CIUDAD DE MÉXICO 25 de agosto.- El cierre del sector minero en México dejó pérdidas por más de cuatro mil millones de dólares, debido a que se dejaron de producir oro, plata, cobre, zinc, entre otros minerales de alto valor en los mercados internacionales.

A esta situación se suman los ajustes a la baja que algunas empresas están haciendo a sus planes de inversión, así como el cierre de algunos de sus proyectos que por el momento no son rentables.

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que la emergencia sanitaria también provocó un sobre costo de hasta 250 mil dólares diarios en operación de algunas minas. Sin embargo, considera que la reactivación de la industria es indispensable para mejorar la situación económica del país.

Es importante mencionar que México es el principal productor de plata a escala mundial, y se esperaba que en 2020 se pudiera ofertar un total de 324 millones de onzas de este mineral, con un valor en el mercado de hasta ocho mil 500 millones de dólares. Sin embargo, por el paro en las minas se estima una pérdida de mil 420 millones de dólares por el volumen que se dejó de extraer.

El funcionario detalló que, en el caso del oro, la reducción en la producción durante el periodo de paro, representó para la industria una pérdida de mil 300 millones de dólares, pues el metal precioso ha alcanzado un importante nivel de precio en los mercados internacionales.

Del mismo modo en el cobre, del que se dejaron de producir cerca de 300 millones de libras, se perdieron 850 millones de dólares, seguido del zinc, cuya merma fue de 276 millones de dólares y el plomo menos 87 millones de dólares, entre otros.

Quiroga dijo que hacia el cierre de 2020 espera que la producción total y la venta de estos metales, principalmente los preciosos, logren mitigar parte de las pérdidas.

“La pérdida es cercana a cuatro mil millones de dólares, es lo estimo en estos dos meses de suspensión de operaciones, pero ya hay un proceso de recuperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *