FES-Aragón analiza acusación de plagio contra ministra Esquivel

La Facultad de Estudios Superiores Aragón (Fes-Aragón) informó que realizará “un análisis pormenorizado” de la acusación por plagio contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN )  Yasmín Esquivel Mossa por un presunto plagio de su tesis de licenciatura, la cual es prácticamente idéntica a la presentada un año antes por otro estudiante de derecho.

 

A través de un breve mensaje enviado a la redacción de Aristegui Noticias por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, la FES-Aragón explicó que el análisis incluirá el contenido y las circunstancias del caso, estudio que estará a cargo de su Comité de Integridad Académica y Científica para actuar conforme a la normatividad universitaria

 

En el mensaje se advierte que tras las denuncias públicas en e caso de la ministra Esquivel Mossa, a quien se refiere cómo ex alumna, el citado Comité “iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

 

La tesis original fue escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y se denomina  “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”, de acuerdo con ambas tesis mostradas por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan.

Tras estos señalamientos de plagio,  la ministra  Yasmín Esquivel Mossa, compartió en su cuenta de Twitter varios documentos con testimonios de sus sinodales y maestros para tratar de refutar las acusaciones de plagio, publicadas por el escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus

 

En una primera reacción, Esquivel aseguró que la columna de Sheridan es falsa: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora, ¿qué más van a inventar?”.

 

Además, publicó una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez, quien afirma que el trabajo es original y “que no es un plagio como errónea y falsamente” lo señala Sheridan.

 

Sin embargo, ninguna de las dos juristas aclaró la similitud de los contenidos que presentó Sheridan y que otros académicos o periodistas han ido corroborando.

 

Por la noche, Esquivel Mossa compartió una carta del maestro Javier Carreón Hernández, quien dijo que fue uno de los sinodales presentes durante su examen profesional de la Licenciatura en Derecho.

 

En el documento, el abogado Carreón confirma que participó como sinodal en el examen profesional que tuvo lugar en septiembre de 1987 en la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Te puede interesar > Yasmín Esquivel plagió tesis: Sheridan; ‘totalmente falso’, responde ministra

 

Señaló que en ese momento, Yasmín Esquivel “tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones”, pero tampoco aclaró el fondo de la acusación, es decir, el plagio de la tesis.

 

Finalmente, compartió una carta del doctor José Antonio Núñez Ochoa, quien dirigió en 2009 la tesis doctoral de la ministra Esquivel titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” en la Universidad Anáhuac.

 

“Tengo 40 años laborando en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte, en los cuales durante más de 20 años he dirigido tesis doctorales. Sin duda alguna, la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue una tesis sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac”, mencionó en el texto.

 

“Adicionalmente a ello, en la sesión de defensa de la tesis doctoral, el jurado integrado por 5 doctores en derecho, presidido por el Doctor Víctor Manzanilla Schaffer, quedamos satisfechos e incluso con expresiones favorables y felicitaciones a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la investigación, metodología y la defensa de la tesis”, finalizó Núñez, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

 

Sheridan aseguró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM.

 

En un artículo en Latinus, aseguró que la tesis de Esquivel, quien se tituló en septiembre de 1987 es idéntica a otra que se aprobó en julio de 1986.

 

La tesis original se titula “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y fue escrita por Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

 

Esquivel Mossa se tituló más de un año después con el trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

 

Los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos.

 

Una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, mientras que la actual ministra escribió palabras para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

 

En el contenido de la tesis se aprecian exactamente las mismas palabras y estructura en la mayor parte de la misma.

 

Según Sheridan, hay otras dos tesis idénticas, una de 2007 y otra de 2010, también dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz.

 

“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortiz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, dice en su texto.

 

Cita los contenidos idénticos en ambos índices:

 

Para Sheridan es un asunto de corrupción, pues ambos trabajos fueron dirigidos por la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.