Hacienda niega que México haya solicitado créditos a BID para programas sociales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que México haya solicitado créditos multimillonarios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar diversos programas sociales, esto pese a que en la página electrónica de esa institución existen varias solicitudes.

 

Las líneas de crédito serían para la modernización del Estado, salud, educación, medio ambiente, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, inversiones sociales, transporte y mercados financieros.

 

Sin embargo, la SHCP afirmó que esa información es errónea, ya que los recursos que México emplea para llevar a cabo sus políticas públicas se obtienen del combate a la corrupción y de la eficiencia recaudatoria.

La SHCP reitera que el gobierno federal no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales. Por el contrario, se han reducido el uso de líneas crediticias de este tipo de banca”.

 

Según Hacienda, el financiamiento neto ha sido 45% menor respecto a los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como 80% menor al mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón.

De manera particular, el gobierno de México nunca ha manifestado oficialmente interés en un proyecto como el citado por algunos medios. La principal fuente de financiamiento es el programa local. El financiamiento extraordinario proveniente de multilaterales sólo se utiliza cuando existe valor agregado a proyectos específicos”.

 

Te recomendamos: El presidente de México califica de “lamentable” el sistema de elección del BID

 

Finalmente, el gobierno mexicano afirmó que es una sorpresa que el BID publique dicha información sin existir una solicitud formal ni documentación que la respalde.

 

De acuerdo con la página del BID, México tiene 10 solicitudes de líneas de crédito, las cuales sumarían más de mil 676 millones de dólares.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.