La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes al alza, recuperando parte de las pérdidas de jornadas anteriores, a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) el jueves.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.44 por ciento a 45 mil 6.11 puntos, interrumpiendo una racha de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas que lo llevaron a registrar en la víspera su menor nivel de cierre desde marzo de 2021.Peso repunta tras dos sesiones de pérdidas por expectativa sobre alza de tasas del Banxico

 

En la jornada, se negociaron 130 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

 

Los títulos de la productora de harina de maíz y tortilla Gruma encabezaron el repunte, con 3.82 por ciento más a 215.45 pesos, seguidos por los de la operadora de aeropuertos GAP, que sumaron 3.63 por ciento a 269.76 pesos.

 

Wall Street termina dispar

 

Por su parte, la bolsa de Nueva York terminó dispar y fracasó nuevamente en sostener el repunte de las primeras horas, debido a un nuevo incremento de las tasas de los bonos del Tesoro y noticias sobre el posible saboteo de dos gasoductos en Europa.

 

El Dow Jones registró así su sexta baja consecutiva al cierre, con caída de 0.42 por ciento, para ubicarse a su menor nivel del año, en 29 mil 134.94 puntos.

 

En tanto, el tecnológico Nasdaq ganó 0.25 por ciento a 10 mil 829.50 puntos, mientras el S&P 500 cedió 0.20 por ciento a 3 mil 647.29 unidades.

 

Wall Street abrió en positivo e incluso cobró impulso en la mañana, ayudada en parte por declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien se manifestó “nervioso” sobre la idea de aumentar las tasas de interés sin hacer una pausa para evaluar su impacto sobre la economía.

 

Pero más tarde, se produjo un contrapunto por parte de su par de St. Louis, James Bullard, quien consideró que el mercado laboral tiene suficiente vigor para que la institución controle la inflación tan rápido como le sea posible.

 

La presidenta de la filial de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se pronunció en igual sentido, al señalar que el banco central hace su ajuste monetario a “un ritmo agresivo y apropiado”.

 

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años rozó la cota simbólica de 4 por ciento, al ubicarse en 3.99 por ciento, un máximo en 12 años, antes de ceder ligeramente a 3.96 por ciento, frente a 3.92 por ciento el lunes.

 

A este clima adverso para las acciones, se sumó la noticia de un posible sabotaje de los dos gasoductos Nord Stream en Europa, tras registrarse fugas y detonaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.