Fin de la pandemia por Covid-19 ‘está a la vista’; asegura la OMS

El mundo nunca había estado tan cerca del fin de la pandemia del Covid-19, afirmó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020. 

“Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista”, dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual, en la que instó a las naciones a mantener sus esfuerzos para combatir el virus que ha matado a más de seis millones de personas. 

 

Cabe mencionar que este ha sido el comentario más optimista de la agencia de la ONU desde que declaró el covid-19 como una emergencia internacional. 

 

OMS pide mantener esfuerzos contra Covid-19 

 

Luego de que el funcionario diera a conocer que los casos de Covid-19 están bajando en el mundo, pidió a las naciones reforzar sus políticas de salud pública, pues advirtió que detenerse ahora “es correr el riesgo de más variantes de coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre”. 

 

“Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta”, recalcó. 

 

No obstante detalló que para ayudar en esta recta final, la OMS ha emitido un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y sociedad. 

 

Entre las recomendaciones, mencionó que figuran el intervenir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test para detectar y controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios. 

 

De acuerdo con el último informe epidemiológico publicado por  la OMS sobre Covid-19, el número de casos descendió un 12 por ciento en la semana del 29 de agosto al 14 de septiembre. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.