Guardia Nacional pide dinero para intervenir comunicaciones de 500 objetivos

La Dirección General de Inteligencia (DGINT) de la Guardia Nacional solicitó 67 millones 160 mil pesos para adquirir una plataforma de intervención de comunicaciones privadas, además de un equipo para localizar celulares y bases de radiofrecuencias.

 

La corporación federal, en vías de pasar al control de Ejército mexicano, presupuestó el equipo para interceptar y grabar, como mínimo, 50 líneas simultáneas y 500 objetivos. En otra sección se habla de 288 “objetivos enganchados”.

 

En archivo oficial revisado por Aristegui Noticias, la Guardia Nacional argumenta que realiza estas intervenciones con orden judicial y que presta servicios a otras corporaciones, como pueden ser fiscalías y autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno en territorio nacional.

 

Para este propósito, busca establecer un área de trabajo con 50 computadoras, de las cuales 48 serán de analistas de información.

 

La GN informa en este documento que en 2021 realizó 249 intervenciones, además de 13 servicios de localización y 6 de monitoreo.

 

Estos servicios le permitieron realizar solo siete detenciones, según su propia información.

 

En años anteriores los resultados eran mayores: en 2020 realizaron 436 operaciones de intervención, monitoreo o localización, con 54 personas detenidas y una víctima liberada. En 2019, fueron 206 detenidos y 77 víctimas liberadas.

 

Con la compra del equipo, la GN estima aumentar 40 por ciento su capacidad de intervenciones y que “esto repercuta favorablemente en la percepción social de la seguridad y acciones que realiza la Guardia Nacional para ese objetivo”.

 

…permitiendo la obtención factible de datos e insumos para la generación de datos de inteligencia y coadyuvar en la investigación de delitos a favor de la seguridad pública y nacional.

 

Así interviene comunicaciones la Guardia Nacional

 

Para desarrollar el servicio de monitoreo de telefonía celular la Dirección General de Inteligencia debe recibir “mandamiento judicial o ministerial”, con el número telefónico sujeto a investigación, según el proceso oficial.

 

Con los datos, la Guardia Nacional realiza los trámites ante dos organismos internos para gestionar la intervención directamente con las compañías telefónicas que brindan los servicios de comunicación a la ciudadanía, como es Telcel o Movistar.

 

Los analistas graban las conversaciones y realizan cortes de audio, para enviarlos a las unidades que solicitaron la intervención. En la revisión del documento no queda claro si los investigadores tienen acceso a otros elementos de los celulares, como pueden ser contactos, fotos, cámara, historiales, etcétera.

 

En el documento se aprecia que los elementos utilizan en programa “Unified Visualized JSI” para ordenar la información recopilada.

 

Actualmente, la GN cuenta con 288 líneas analógicas, soporte para grabar 50 líneas de manera simultánea en vivo, capacidad de conexión simultánea para 50 usuarios y capacidad de almacenamiento para 180 días de grabación.

 

Con la inversión, se podrá monitorear de manera simultánea hasta 50 llamadas, con un máximo de 288 “objetivos enganchados”.

 

La corporación tendrá la intervención y monitoreo comunicaciones privadas de celulares que trabajan en la gama digital, incluyendo la localización de equipos que trabajan en las redes 2G, 3G, 4G, LTE y 5ta generación, según el archivo visto por este medio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.